Familia

Te comentamos algunos aspectos destacados de la fiebre amarilla

Es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos.

Está presente principalmente en regiones selváticas de países tropicales y subtropicales de América (Sudamérica y Trinidad) y en regiones selváticas y ciudades de África.

En la Argentina, se consideran zonas de riesgo: la provincia de Misiones, el norte de Corrientes, algunos departamentos de Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

¿Cuáles son los síntomas?

Comienza en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza.

Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple

¿Cómo se previene?

El Calendario Nacional de Vacunación incluye: una dosis de la vacuna para niños y niñas de 18 meses que viven en las zonas de riesgo de nuestro país, un refuerzo a los 11 años para ese mismo grupo, una dosis a quienes van a viajar a áreas de transmisión, y para cumplir el Reglamento Sanitario Internacional. La vacunación debe indicarla el médico en forma individualizada según el riesgo real de infección en el área a visitar. La Inmunización de esta vacuna es para toda la vida.

En el caso de los viajeros, la vacunación debe indicarla el médico en forma individualizada según el riesgo real de infección en el área a visitar.

El uso adecuado de repelentes contra mosquitos, especialmente los elaborados con dietiltoluamida (DEET), también constituye una eficaz medida de prevención que no debe dejar de ser utilizado por personas que hayan sido vacunadas, ya que existen otras enfermedades que también pueden ser transmitidas por mosquitos..

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/fiebreamarilla